Con este tutorial comienzo un curso básico de galletas gratuito. Este curso constará de varios módulos en los que vas aprenderás hacer galletas de diversos tipos. La primeras galletas que aprenderás hacer, son estas galletas de avena.

Cada uno de los cursos vendrán con todo los detalles de las galletas escritas y en vídeo-tutorial. Te dejo a continuación el contenido del curso, el cual se irá actualizando a medida que vaya publicando cada curso.

Temario

Curso básico de galletas gratis #1 -1 Galletas de avena

Curso básico de galletas gratis #1 -2 Galletas de avena y plátano

Curso básico de galletas gratis #1 -3 Galletas de avena y plátano sanas

Curso básico de galletas gratis #2 -1 Galletas de Mantequilla

Curso básico de galletas gratis #2 -2 Galletas danesas

La avena y sus beneficios

La avena es actualmente muy popular. Es muy usada para tratamientos para bajar de peso, ya que ralentiza en gran manera la digestión. Por lo que es muy considerada entre los ingredientes indispensables para llevar una dieta sana.

Además de lo antes mencionado, la avena goza de una gran cantidad de beneficios que la hace aún más interesante.

La avena disminuye los niveles de colesterol ya que muy es rica en fibras solubles que ayudan para que así sea. El punto clave de l avena es que estas fibras solubles ayudan a aumentar el tiempo de tránsito intestinal y reducen la absorción de glucosa.

La avena contiene una amplia gama de nutrientes como fibra, vitamina E, ácidos grasos esenciales, etc., que los hacen encabezar las listas de alimentos saludables.

Además es muy versátil en la cocina, pudiéndose utilizar en la repostería, panadería, en un sencillo bol con leche y canela, en pancakes, como complemento o sustituto de algún ingrediente en diversos platos.

Algunos beneficios de la avena a destacar:

Galletas de avena

galletas de avena

Estas galletas son muy sencillas de hacer y muy deliciosas. Quedan crujientes por fuera y suaves por dentro. Puedes usar cacahuetes (maní) o cualquier fruto seco de tu preferencia (nueces, almendras, pistachos, etc).

En casa las he hecho con pasas, con arándanos deshidratados, con chispas de chocolate, en la variedad está el gusto. Aunque he de decir que la mezcla de sabor que da el cacahuete con las pasas es genial, es de la mezcla que más éxito tienen.

Son ideales para desayunos y meriendas, con un rico té, café o jugo están de vicio. Solo debo decir una característica no tan buena de estas galletas, y es que una vez comienzas a comer, no puedes parar. Tenerlo en cuenta 😀

Ingredientes

Preparación:

1. Añade en un bol la mantequilla o margarina junto con el azúcar refinado y la panela de caña. Mezcla bien con ayuda de un batidor de globo, una espátula o incluso una batidora eléctrico. No es necesario batir hasta disolver el azúcar, solo necesitas que se mezclen, lo ideal es que queden cristales de azúcar sin disolver para lograr algo de crujiente.

2. Ve añadiendo los ingredientes e integrándolos poco a poco. Toma la canela molida, el bicarbonato de sodio, el polvo de hornear, la vainilla, la sal y sigue mezclando.

3. Bate ligeramente el huevo y agrégalo a la mezcla anterior. Bate hasta obtener una masa homogénea

4. Añade la harina tamizándola para que no quede con grumos. Bate con el batidor hasta unirla bien a la mezcla.

5. Seguidamente agrega los copos de avena, las pasas y el fruto seco de tu preferencia (en esta receta usé cacahuate o maní).

6. Una vez todo esté integrado, alistas una bandeja de horno con papel sulfurado y con ayuda de una cuchara sopera tomas porciones de masa. Vas colocando las porciones de masa algo separadas  e intercaladas ya que al hornear suelen crecer. 

7. Enciende el horno a 180ºC durante 10 minutos, y hornea las galletas alrededor de 15 minutos o hasta que las veas ligeramente doradas en las orillas.

8. Saca las galletas de avena y colócalas encima de una rejilla para que se enfrien.

9. Listas para degustar con un buen café, té, jugo o vaso de leche están buenísimas.

Galletas de avena y plátano

Una manera de aprovechar los plátanos maduros que tengas en casa, es hacer unas galletas de avena y plátano. Son sencillas de preparar y muy versátiles, puedes añadirles chispas de chocolate, pasas, o fruta deshidratada.

También puedes ponerle el fruto seco que más te guste, esta receta es hecha con cacahuate. Pero también las hemos probado en casa con nueces y quedan deliciosas.

El olor del cual se impregnan la casa es la gloria. Tienes que hacerlas son vicio tanto para los pequeños de la casa como para los grandes.

Ingredientes:

Preparación:

1. En un bol añade el huevo junto con la mantequilla y con ayuda de un batidor de globo o eléctrico, bate hasta integrar la mezcla.

2. Añade el plátano triturado y mezcla bien.

3. Seguidamente añade la vainilla, panela de caña, el azúcar, la sal, la canela, el polvo de hornear y continua mezclando.

4. Agrega los copos de avena e integra a la mezcla anterior.

5. Con un colador, tamiza la harina de trigo y añádela a la mezcla. Puedes ayudarte con una espátula o lengua de goma para unir todos los ingredientes e hidratar toda la harina.

6. Es la hora de añadir el fruto seco que más te guste, mezcla bien.

7. Finalmente añade las chispas de chocolate, deja algunas para decorar al final las galletas. Puedes prescindir de las chips o sustituirlas por pasas, pero la verdad es que le dan un toque especial, la mezcla plátano y chocolate siempre es una cierto.

8. La masa resultante es bastante pegajosa, no te asustes que te ha quedado bien.

9. En una bandeja de horno con papel encerado y con ayuda de una cuchara medidora o sopera, ve colocando porciones de masa y dándole forma redondeada.

10. Coloca las porciones separadas e intercaladas, ya que crecerán a la hora de hornear.

11. Pre-calienta el horno 180ºC durante 10 minutos. Hornea las galletas durante 15 minutos o hasta que se doren los bordes de las galletas. Según el horno, puede ser más o menos tiempo.

12. Saca las galletas de avena y plátano del horno y colócalas sobre una rejilla para que se enfríen. Luego busca tu bebida preferida y a degustar.

galletas de avena